Jaqueable, Tech

Los Sonidos de la Mac: La Historia de Sosumi

Hay una historia que es completamente cierta aunque suene a mitología, y es la que rodea a los sonidos de la Mac.

Guillermo Amador Written by Guillermo Amador · 2 min read >

Hay una historia que es completamente cierta aunque suene a mitología, y es la que rodea a los sonidos de la Mac.

Hoy nos parece que es algo completamente normal, pero las computadoras no siempre tuvieron sonido, mucho menos de gran calidad como hoy, donde podemos escuchar música, tener llamadas y escuchar perfectamente la voz de nuestro interlocutor.

Pero volviendo a nuestra historia, cuando Apple Computer se registró como marca, ya existía otra compañía con ese nombre y con una manzana como logo: Apple Corps, la compañía discográfica de Los Beatles dueña de Apple Records. De 1978 a 1981 las dos empresas se enfrascaron en varias demandas que terminaron por llegar a un acuerdo en donde Apple Computer se comprometía a no entrar en el negocio de la música y por su parte Apple Corp no entraría en el de las computadoras.

Pasó el tiempo, y en 1986 Apple Computer añadió MIDI (Musical Instrument Digital Interface) y capacidad de grabación de sonido a sus computadoras, incluyendo el ya famoso chip Ensoniq 5503 DOC a su Apple IIGS, y fueron demandados de nuevo por Apple Corps, y el resultado de esa demanda detuvo momentáneamente las inclursiones de Apple en el mundo del multimedia.

Avanza la historia y en 1991 aparece en escena Jim Reekes, el creador del sonido de alerta “chimes”, violaba los acuerdos ya suscritos entre las dos empresas pero que era necesario para darle sonido a la Mac. Ese sonido, junto con todos los demás que habían sido pensados como sonidos de alerta, tuvieron que ser renombrados para no ser relacionados con sonidos musicales, y así nació el nombre Sosumi, de como cuando le iban a cambiar el nombre a “Chimes” por “Let It Beep”, Jim Reekes dijo “so, sue me!”. Le gustó como se escribía e inventó que se trataba de una palabra en japones. Sosumi fue el primer sonido de la Mac y de allí comenzó una larga y genial histoia relacionada con la música.

Ah, pagaron 26 millones de dólares por esta gracia, y se comprometieron, Apple Corps a no fabricar aparatos que reprodujeran música y Apple Computer a crear aparatos para crear y reproducir música, pero a no hacer sus propias canciones.

Jim Reekes además creó el famoso sonido de inicio de las Macs, ese sonido que hasta 2016 sonaba al arrancar una Mac, indicando que el sistema había cargado correctamente. Al crear el sonido, que sustituyó el simple “beep” que tenían las primeras Macs (así como las PCs tradicionales), Reekes usó un sintetizador Korg Wavestation EX en su estudio casero. El acorde que escogió fue Do mayor, tocándolo con las dos manos separadas lo más posible una de otra. En una entrevista reciente, Reekes habló de que el sonido “era muy parecido” al acorde final de “A Day in the Life” de Los Beatles (escuchen acá abajo del minuto 4:17 en adelante, y sonrían como lo hice yo):

El acorde final de “A Day in the Life” es una interesante sorpresa para los fanáticos de la Mac.

El sonido de arranque de las Macs esta desactivado por defecto desde 2016, pero si quieres activarlo solamente debes seguir estos pasos: Entra en Terminal a través del Finder. Teclea el comando sudo nvram BootAudio=%01 y ya: al volver a encender tu Mac, vs a poder escuchar el sonido de nuevo. Para desactivarlo, pues vuevle a ir a Terminal y teclea el comando sudo nvram BootAudio=%00

Así como Susan Kare creó la sonrisa de la Mac, los sonidos más icónicos de esta computadora que revolucionó la historia de la computación personal y fue la fundación de tantas otras tecnologías que disfrutamos hoy en día, fueron creados por Jim Reekes. El sonido de la cámara tomando una foto es el sonido de su cámara Canon AE-1, que se comenzó a usar para “escuchar” cuando hacemos una captura de pantalla, y luego fue llevado al sonido de la cámara de los iPhones.

Sigue siendo el mismo sonido hoy, y el mismo Reekes dice que cada vez que lo escucha voltea para ver quién se llevó su cámara.

Written by Guillermo Amador
Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene. Profile

¿Estás escuchando?

Guillermo Amador in Jaqueable
  ·   4 min read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *