WWDC21: Los pequeños detalles que hacen la diferencia

Les contamos los pequeños detalles que hacen la diferencia en el WWDC21 de Apple.

Durante el año hay un par (a veces un poquito más) de momentos religiosos para los fanáticos de Apple, y es que los Keynotes que comenzó haciendo Steve Jobs para presentar los nuevos productos de la marca son legendarios, aun luego de su partida y en manos de Tim Cook.

Todos teníamos nuestras dudas en que el estilo reservado y analítico de Cook iba a ser opacado con las comparaciones de «cuando estaba Steve Jobs», pero estamos claros en que es una forma distinta de presentarnos sus productos e innovaciones, que de paso han sabido complementar muy bien con gente dentro de la compañía que habla desde su nivel de experto, probablemente quien desarrolló el producto que estamos viendo. Además, y dependiendo el tipo de productos tiene como co-anfitrión a personas como Craig Federighi, que ya está al nivel de una estrella de rock, con una mezcla de simpatía y humildad, mientras va manejando el espectáculo que millones de fanáticos en el mundo entero miran con atención.

Mención aparte el esfuerzo que han tenido que hacer algunas empresas de tecnología (además de Apple, también Sony, Blizzard, Adobe, etc), para llevar el espectáculo de estas presentaciones y keynotes al público durante la pandemia, con mucha creatividad, con transmisiones remotas o como en este caso, programas que no tienen nada que envidiarles al telecast del Oscar, con las distancias respectivas que tiene una computadora con una estrella de cine. En el caso de Apple se afanan en mostrarnos los espacios de su Apple Campus en California, que normalmente vemos en las cuentas de Instagram de los periodistas especializados que son invitados a estos eventos, y que por razones obvias ahora vemos todos desde nuestras casas.

Pero vayamos al grano, y comencemos por decir que todo lo que vimos hoy, son pequeños detalles que nos hacen la vida más fácil, detalles que parecen sencillos pero que llevan un gran trabajo por detrás, y que como los efectos especiales de las películas, son mejores cuando no se notan y son parte del paisaje. En algunos casos son cosas que ya hemos visto, funcionalidades que normalmente podemos disfrutar con software de terceros, cables extras, y a veces registrándose en servicios de pago (o gratuitos, que me dan un poco más de miedo por aquello de que nuestros datos vienen a ser la moneda con la que lo pagamos). Pequeños detalles que hacen la diferencia, pero vamos por partes.

Nuevos y/o Mejorados Features

Esta nueva iteración de los sistemas operativos de todas los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Macs y Apple Watch) tienen como tema central el compartir con otros (todo el resto del Keynote está muy enfocado en compartir con otros, además de conectar, mantener la conexión). Estas son algunas de las funcionalidades que más nos gustaron, y funcionan en todos o en casi todos de los dispositivos.

La funcionalidad que me llamó más la atención fue Universal Control. Con un solo teclado mouse o trackpad puedes trabajar entre las pantallas de tus dispositivos, como una Mac y un iPad, dos Macs, una Mac, una MacBook y un iPad, e incluso llevar contenido de un dispositivo al otro, sin ningun setup sino simplemente colocando los dispositivos uno junto al otro. Esto es maravilloso, es como cuando tienes múltiples pantallas pero en este caso, son dispositivos separados, que ni siquiera tienen que estar conectados con un cable.

Facetime: La nueva versión presenta SharePlay, una nueva funcionalidad en la app para compartir videos, programas de TV, películas, música y hasta la pantalla del teléfono con las personas que están en nuestra llamada de Facetime, por ejemplo para ver juntos un destino para las vacaciones, o reírnos de un video en Tik Tok. Otra funcionalidad que nos encantó fue el Spatial Audio, que hace que las voces de cada interlocutor en la llamada provengan de la dirección en la que están en la pantalla, y para evitar el escándalo en unos lugares contra el silencio en otros, podemos escoger «voice isolation» para escuchar la voz de quien nos habla y no todo lo que esta pasando a su alrededor.

En la nueva versión podemos invitar a Facetime no solo a personas que usen Mac y iPhone, sino a usuarios Windows y Android, (a través de una aplicación web, no estoy seguro si habrá una app independiente como tal).

-Pero también hay cosas como Live Text, que es ya magia: más de una vez he mencionado apps de realidad aumentada que reconocen el texto que ves en la cámara y lo cambian allí ante tus ojos a tu idioma. Pues esta funcionalidad hace esto, y además puedes seleccionar texto que ves en una foto, copiarlo y usarlo en donde quieras. Por ejemplo, lo puedes enviar en un email pero además si es un número de teléfono, puedes directamente llamar. No solamente funciona con fotos que ya hayas tomado sino con la cámara «en vivo» apuntando al texto.

Wallet ahora te permite añadir (en ciertos lugares, ciertos países y ciertos estados), tu licencia de conducir para usarla en lugar de sacar el documento de la billetera, pero también vas a poder añadir la llave magnética del hotel donde te estás quedando (y así abres la puerta con el teléfono o el reloj que ya tienes puesto), las llaves del auto (de nuevo, ciertos modelos, por ahora creo que solo BMW), y hasta la tarjeta de identificación de tu trabajo. Si, son cosas que de manera rudimentaria o por separado ya se podían hacer (como con la llave magnética en algunos hoteles de la cadena Sheraton, por ejemplo), pero ahora es un feature con soporte directo en el teléfono y el reoj que ya llevas encima.

Focus y el rediseño de las notificaciones: Hay cosas que recuerdo de viejos sistemas operativos, por ejemplo el de Blackberry, que eran geniales. Por ejemplo el centro de notificaciones que agrupaba emails, mensajes de texto, alarmas y demás. Hoy en día con tanta y tanta información es complicado pretender que vamos a obtener alguna funcionalidad del mismo concepto, y en el iOS15 hay un ajuste en cómo se agrupan las notificaciones e inclusive hay un «resumen» muy gráfico y agradable. Pero además, así como en todo el resto de los updates presentados hoy, está Focus, una funcionalidad que te ayuda precisamente a enfocarte. Como ya tienes todo agrupado en «trabajo», «gaming», «lectura», «manejar», cuando seleccionas un solo grupo de apps y actividades, solo vas a recibir las notificaciones de ese «foco» (por una hora, dos, el resto del día, tu escoges).

Mapas también fue renovado, y ahora tiene más detalles en el mapa 2D y el 3D, una nueva vista en el modo de manejo para que veas la vía en una nueva perspectiva, más parecida a ir manejando que a ir sobrevolando el lugar (como es ahora). Si vas caminando, puedes usar la cámara para identificar el área y recibir direcciones en la misma vista, muy agradable y fácil de entender.

Quick Note es una funcionalidad para anotar en cualquier lugar en donde estés en tu iPhone, Mac o iPad, por ejemplo, navegando un sitio web, invocas el Quick Note, seleccionas un texto o haces una anotación, y luego al buscar la nota esta te lleva al link justo en el lugar donde estabas al hacer la anotación.

MacOS 15 Monterey, iCloud+ y los esfuerzos por cuidar tu privacidad merecen una nota aparte, siguiente entrega.

Guillermo Amador

Guillermo es Arquitecto, Marketero, Podcaster. También es Masterchef de su casa. En sus ratos libres...ah no, eso no tiene.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads