El Legado de Júpiter y su temprana cancelación: Cuando la cultura pop se encontró con el algoritmo

El legado de Júpiter se convirtió en todo un éxito de audiencia en Netflix, y aún así fue cancelada a semanas de su estreno. ¿Qué provocó una decisión semejante?

El legado de Júpiter se convirtió en todo un éxito de audiencia en Netflix. Pero, aun así, fue cancelada apenas semanas luego de su estreno. Criticada a menudo por mantener en catálogo series de dudosa calidad, la estrategia con respecto a la adaptación del cómic de Mark Millar sorprende.¿Qué provocó una decisión semejante? 

La serie que adapta el conocido cómic El legado de Júpiter se está convirtiendo en un curioso e inexplicable fenómeno. Por un lado y según varias plataformas como Reelgood, el programa se convirtió en un inmediato éxito de audiencia. Por el otro, su rápida cancelación ha provocado no sólo la sorpresa de los fanáticos, sino del mundo del entretenimiento. 

Se trata de un hecho sin precedentes o al menos, uno que explique la fulminante decisión de la plataforma de manera específica. De hecho, la web especializada en rating Nielsen, demostró que El Legado de Júpiter había obtenido 696 millones de minutos de tiempo de visualización en la semana del 3 al 9 de mayo. Una cifra que supera (siempre según la plataforma) a The Handmaid’s Tale de Hulu (690 millones), el gran éxito de la temporada. 

Criticada usualmente por sus decisiones sobre renovaciones y cancelaciones, en esta oportunidad la estrategia de Netflix parece ser inexplicable. ¿Qué ocurre para que Netflix se niegue a llevar adelante un proyecto con un fandom sólido y números de audiencia de considerable solidez? 

Eso, a pesar de asegurar renovaciones a series de menor calidad y consideradas de mediano a pequeño impacto. ¿Qué provoca que la versión para televisión del conocido cómic de Mark Millar haya sido descartada de inmediato? 

Hay una serie de versiones en medios especializados y ninguna parece ser del todo clara. Aun así, muestran un panorama complicada que parece sugerir que los problemas para el Legado de Júpiter, van más allá de sus críticas negativas. 

El Legado de Júpiter: un trayecto hacia el desastre

El legado de Júpiter llegó al catálogo de Netflix rodeada de una considerable expectación. Se trataba de la adaptación de una de las obras más ambiciosas de Mark Millar. También, el primer paso de Netflix, hacia la posibilidad de crear un universo a partir de una historia única. 

La plataforma ha mostrado un considerable interés por productos que puedan desarrollarse en conjunto. Con el proyecto Castlevania en plena producción, la posibilidad de otra serie adaptada con un mundo propio parecía atractiva. Por ahora y a pesar de todos sus tropiezos, la serie animada resultó un éxito, con una exitosa cuarta temporada y el anuncio de un spin off. La experiencia demostró el interés de la producción del servicio de suscripción para crear productos similares. 

De hecho, el Legado de Júpiter era el primer movimiento en algo más grande y complicado. En el 2017, Netflix adquirió a Millarword, la editorial del conocido guionista. La estrategia le permitió considerar la posibilidad de adaptar en su totalidad El Legado de Júpiter. 

En especial, cuando la historia abarca décadas enteras de historias y precuelas. En medio del aumento de franquicias y sagas sólidas, la plataforma trató de encontrar un medio de crear una narración propia al estilo. El material de Millar, con su detallado uso del contexto y profundo conocimiento de la narración subjetiva, parecía ideal. 

Pero luego de su estreno el 7 de mayo, El Legado de Júpiter se convirtió en un fracaso de crítica y en un problema complicado. El programa obtuvo apenas 38% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. De hecho, gran parte del comentario de medios especializados, fue la bajísima calidad del resultado en pantalla. 

BEN DANIELS como WALTER SAMPSON en JUPITER’S LEGACY. Cr. CORTESÍA DE NETFLIX © 2021

No obstante, el público reaccionó de manera favorable y se convirtió en un suceso de audiencia. Pero para el 2 de junio, ya el proyecto que involucraba a El Legado de Júpiter se consideraba cancelado. La plataforma anunció que no renovaría la producción, aunque de la misma manera que con Castlevania, decidió expandir el universo. 

Pero, mientras la producción basada en el videojuego de Konami avanza hacia una historia derivada que despertó el interés del público, la de Millar provocó controversia. ¿El motivo? No sólo la pésima producción, sino lo que parece una adaptación que perdió el norte, además de problemas detrás de cámara. 

Dinero, el condenado dinero 

A pesar de ser un proyecto muy publicitado, la producción comenzó atravesando todo tipo de problemas. Una drástica reducción en el presupuesto, problemas de dirección, cambios en el guion. De hecho, los problemas se extendieron a todo el proyecto. 

Quizás, el problema más complicado fue la sustitución de Steven S. DeKnight por Sang Kyu Kim como showrunner. Luego ocurrió la discutida disminución de episodios, que al parecer afectó la solidez del argumento. Pero incluso después de culminada la filmación, el programa continuó dando problemas. Las críticas tempranas sugerían un producto genérico y sin identidad. 

En un intento de solventar la situación, Netflix contrató a Louis Leterrier (showrunner de Lupin) para brindar un segundo aire al proyecto. No lo logró. Al final, los muy publicitados comentarios de Steven S. DeKnight que insistían en la poca libertad creativa, parecían no ser meras especulaciones. La serie en pantalla era un producto barato, sin demasiado interés visual y con graves carencias de guion. 

Según CBR y The Hollywood Reporter, el dinero parece haber sido un factor decisivo para el fracaso del proyecto. “Los programas de Marvel cuestan entre 15 y 20 millones de dólares por episodio”, señala un productor a THR. “Si vas a hacer un gran programa de superhéroes, necesitas al menos eso”.

Eso indica que la reducción de costos que provocó la inversión de $9 millones de dólares en lugar de $15 millones por episodio, tuvo su peso. De hecho, fue una de las razones por las que Steven S. DeKnight abandonó el programa. No obstante, y a pesar de sus intentos de ajustar el gasto, Netflix terminó por hacer una inversión considerable. Según fuentes de THR, el programa terminó por tener un costo de $ 200 millones.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Netflix acaba de sufrir una reorganización administrativa de considerable peso. Una que movió las piezas del controvertido departamento de contenido original. Cindy Holland (criticada por varias de sus decisiones), fue sustituida por Bela Bajaria, que al parecer tiene menos paciencia con productos que engendren problemas considerables. 

Por ahora, el debate continúa. Según Netflix y el propio Millar, El Legado de Júpiter continuará en forma de universo. Días después de su cancelación, se anunció la producción de Supercrooks, una serie no derivada del productor original. No obstante, tanto la plataforma como la plataforma, han insistido, están vinculadas a la misma raíz narrativa. 

Se ha sugerido que el problema surge desde el origen. A diferencia de Marvel, que cuenta con Kevin Feige como estratega de todos sus proyectos, Millarword no tiene una cabeza visible. Se ha insistido, además, que necesita un productor o ejecutivo que tome el trabajo de Millar y logre llevarlo a una nueva dimensión. Todavía no lo tiene y aunque por ahora, Netflix parece insistir en su idea clave de un universo interconectado, no parece tenerlas todas consigo. ¿Lo logrará en algún punto? Solo queda esperar. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads