“The Suicide Squad” de James Gunn: Un gran éxito gracias a los errores de Marvel

A veces los errores de los demás juegan a tu favor…y es lo que pasó con The Suicide Squad de James Gunn.

Suicide Squad de James Gunn se ha convertido en un éxito de crítica que recibió el “fresco” de Rotten Tomatoes este fin de semana. Ya se comenta que es con toda probabilidad, la mejor película de DC y una de las mejores del género de superhéroes. Pero la apuesta más arriesgada de Warner tiene un origen curioso. ¿Pudo una reacción exagerada brindar la oportunidad a una película impensable? Lo hizo y esto fue lo que sucedió.

Suicide Squad de James Gunn es un éxito de crítica, toda una rareza para el cine de superhéroes. Pero además, parece estar a punto de convertirse en una de los mejores films del Universo cinematográfico expandido de DC. La que se consideró “la película imposible” y que por varios años fue un proyecto incómodo, encontró su lugar. Y lo hizo gracias a que el director James Gunn recibió toda la libertad que David Ayer no logró. 

De hecho, Suicide Squad es el resultado de la confluencia de varias lecciones sobre el cine contemporáneo. Tanto Marvel como DC, aprendieron acerca de las relaciones con el público. También, de cómo un error significativo, puede beneficiar a la competencia. 

Entre una y otra cosa, hay una perspectiva de considerable importancia sobre lo que la audiencia exige y también, el cine ofrece. Suicide Squad logró demostrar que el cine con personalidad, transgresor y no del todo cómodo es posible. Y lo es, en la época en que las grandes franquicias atraviesan transiciones. Una mirada interesante a lo que vendrá en el futuro en el cine de entretenimiento. 

Algunas cosas que aprender de Suicide Squad de James Gunn 

Hace poco, David Ayer se quejó que la versión de Suicide Squad del 2016 que llegó a la pantalla no fue la que dirigió. La información confirma los rumores sobre la presión que el realizador soportó durante la filmación. Y también, que la edición final, fue el resultado de las exigencias de los ejecutivos de Warner. 

El resultado fue un desastre crítico que a pesar de ser un éxito de taquilla, causó un daño considerable a la propuesta cinematográfica de DC. La película carecía de sentido, orden e incluso ritmo interno y era bastante evidente, que se trataba de varias piezas unidas de forma apresurada. Fue notorio que para el estudio, la necesidad de equiparar el éxito de Marvel se convirtiera en una exigencia. No importa si eso dañaba la premisa principal del film o terminaba por destrozar la integridad de la premisa. 

Lo mismo ocurrió, pero a un nivel mucho más amplio y preocupante, con La Liga de la Justicia de Zack Snyder. El film terminó por convertirse en una combinación poco afortunada de trozos de ideas dispares, que al final dañó el resultado en pantalla. 

El desastre fue de tal magnitud, que provocó la ya famosa campaña en redes de los fanáticos. Una con la suficiente repercusión para convertirse en un hito de las relaciones de público y estudio. Después de cinco años de presión y que Warner admitiera tácitamente el error, la versión del director demostró la disparidad de criterios en edición. El llamado Snyder Cut, es una obra distinta a la que llegó al cine. Y también, la prueba de la restricción de la libertad creativa de los directores en las grandes franquicias. 

La lección al parecer fue lo suficientemente dura para Warner como para intentar cambiar el núcleo de las próximas películas DC. Suicide Squad dejó claro que el estudio había decidido arriesgarse o al menos, tomar decisiones más amplias con respecto a sus producciones. 

Y lo hizo de la manera más inesperada posible: aprovechando un error considerable de su más cercana competencia. 

Gunn, a las armas y a la cámara: Suicide Squad como premisa

Hace unos días, el productor de The Suicide Squad, Peter Safran, comentó que la decisión de Disney de despedir a James Gunn, benefició a Warner. Por supuesto, se refería a la polémica que surgió en el 2018 debido a unos antiguos Tweets y que provocó una reacción inmediata en Disney. James Gunn, artífice del éxito de la duología Guardianes de la Galaxia, fue prácticamente expulsado del estudio. ¿La razón? Una serie de opiniones polémicas en redes sociales. 

Para el 2018, ocurrían varias cosas a la vez en las grandes franquicias de Superhéroes. Marvel se había convertido en la más rentable saga de Disney, lo que provocó que el control creativo se incrementara. A la vez, Warner Bros. se replanteaba de origen el universo heroico de DC. Entre ambas cosas, había una gran pregunta que nadie podía responder del todo. ¿Cual era el futuro de ambas franquicias?. 

Marvel se enfrentaba al cierre apoteósico de su fase tres, con Infinity War de los Hermanos Russo sorprendiendo por su premisa. Al otro extremo, Warner había decidido dar marcha a Joker de Todd Phillips, un experimento fuera de los cánones del estudio. También, había estrenado con un considerable éxito de taquilla Aquaman de James Wan, por completo alejado del tono habitual de sus films. 

De modo, que el despido de Gunn, que venía de celebrar el éxito de Guardianes de la Galaxia II del 2017, fue un punto de inflexión. Uno que Warner además, no dudó en aprovechar. Así lo comentó Peter Safran, el productor de The Suicide Squad. El ejecutivo consideró que la decisión de Marvel fue “exagerada” pero abrió las puertas a Warner para experimentar.

Así lo comentó en podcast Hero Nation de Deadline, en el que habló directamente sobre el tema. “Creo que la gente sintió que fue una reacción exagerada de Disney y Marvel. Y en última instancia, Disney y Marvel sintieron también que fue una reacción exagerada”, dijo Safran. “Porque no mucho después de que firmó para hacer Suicide Squad (…) revocaron su decisión y lo invitaron a regresar y terminar su trilogía [Guardianes de la Galaxia]”

Safran hizo énfasis en un tema capital. El hecho que Gunn llegó a Warner en el momento ideal para reformular su premisa sobre su franquicia superheroica. Se trató de una manera de asimilar las lecciones aprendidas por los fracasos para alcanzar algo nuevo. Como si eso no fuera suficiente, se trató de un recorrido complicado hacia algo medular. Warner no sólo asumió la posibilidad de dar una nueva oportunidad a Suicide Squad, sino buscar su identidad. 

El productor además dejó claro, que Gunn representa un punto específico en la historia de ambas franquicias. “Fue algo terrible cuando sucedió, pero el error de Marvel resultó ser un gran beneficio para DC y Warner” dijo Safran. The Suicide Squad tiene un índice de aprobación total del 97%, lo que la convierte en la película DC mejor apreciada por los críticos. Pero también, en el resultado de una larga evolución de Warner y una toma de conciencia de Marvel, sobre sus límites. 

¿The Suicide Squad marcará un antes y un después en el cine de superhéroes?. Por ahora ya lo ha hecho al demostrar que una sola decisión puede cambiar la historia de una franquicia lucrativa. Un logro más que considerable en nuestra época. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads