Finalmente tiene rostro el Riddler de Paul Dano en «The Batman».

The Riddler, es uno de los personajes más longevos y también, interesantes de la mitología de Batman. Paul Dano, promete brindarle un rostro realmente oscuro.

The Riddler, es uno de los personajes más longevos y también, interesantes de la mitología de Batman. Pero en todas sus incursiones en la pantalla chica y grande, ha perdido buena parte de su carácter siniestro e inquietante. El actor Paul Dano, encargado de encarnar al personaje en la próxima película del cruzado de Gotham, promete brindarle un rostro realmente oscuro.

Esta semana, @OneTakeNews mostró un vistazo a dos de los villanos icónicos que The Batman de Matt Reeves, incluirá en su argumento. En las imágenes, puede verse al Pingüino de Colin Farrell, vestido de traje y con aspecto muy semejante al de los cómics. No obstante, lo que ha causado verdadera curiosidad entre los fanáticos, fue el aspecto de The Riddler interpretado por Paul Dano.

Con una chaqueta de corte amplio color verde oscuro y una máscara del mismo color, es totalmente distinto a la tradicional versión del personaje. De hecho, hubo críticas y sorpresas por la forma en que en el director intenta brindar un aire renovado al clásico villano. Después de todo, tanto en el cómic como en sus versiones en pantalla, The Riddler se distingue por su extravagancia. O al menos, por una apariencia intrigante, que remite a sus orígenes en el mundo de las historietas. 

La última vez que el personaje de The Riddler llegó a la cultura pop, fue con su encarnación en la serie Gotham. Interpretado por el actor Cory Michael Smith, el villano fue de menos a más, hasta convertirse en una figura lóbrega. La versión televisiva mezcló un aspecto siniestro, con la lenta evolución del personaje y su caída en la locura. Pero siempre mantuvo un discreto vínculo con su aspecto canónigo. Pero la cancelación de la serie evitó seguir su completa evolución.

El aspecto del personaje de Reeves, es por completo inesperado y se aleja de todas las anteriores. De hecho, el Tweet ha recibido críticas de todos los estilos, incluyendo que la imagen del villano resulta “blanda y poco creíble”. No obstante, al parecer la idea de crear una historia de un Batman mucho más joven y realista, tiene relación con la apariencia del personaje. Durante el 2021, Matt Reeves comentó varias que deseaba que su película fuera “siniestra e inquietante”. Y por supuesto, el atuendo informe, peligroso y levemente anárquico del personaje, lo es. 

The Riddler, en el centro de la acción 

Luego de 25 años de ausencia de la pantalla grande,The Riddler regresa con una extraña referencia a cuestas. En Batman Forever de de Joel Schumacher, Jim Carrey interpretó al maligno y brillante Edward Nygma desde el exceso. De hecho, lo más recordado de una película irregular, es la actuación extravagante y física del actor. Enfundado en mallas verde limón y con el cabello naranja, era la encarnación de un tipo de maldad festiva y brutal. Un reflejo de la actuación de Frank Gorshin en el show de Adam West de la década de 1960.

No obstante, la sorpresa que causaron ambas versiones del personaje, estaban muy lejos de su versión en cómic. Edward Nygma apareció por primera vez en Detective Comics #140 en 1948. Por entonces, se trataba de un hombre obsesionado con los enigmas y acertijos con una cierta inclinación maligna. En 1965, el personaje fue reformulado como un villano y parte del submundo de Gotham. Y es justo esa versión, un poco más festiva y menos lóbrega que la original, la que llegó al piloto de Batman de 1966.

El mundo enigmático entre las sombras 

Después de su radiante versión de los ’90, Nygma volvió a la sombra. En especial, luego que Christopher Nolan se negara a incluir el personaje en su trilogía. El personaje volvería a la cultura pop en el 2004 en la serie animada de Batman. Con la voz del actor Robert Englund (Freddy Krueger) el aspecto del personaje volvió a cambiar. Esta vez, tenía una apariencia pálida, delgada y gótica. La reinvención tampoco agradó demasiado a los fanáticos. 

Paul Dano y Matt Reeves parecen haber tomado la decisión de alejarse radicalmente del cualquier otra versión del villano. De hecho, hace poco Dano dijo a Empire , que su versión de The Riddler era más parecido a un asesino en serie. Para el actor, el asesino Zodiac, que jamás fue capturado, fue su referencia inmediata para crear al personaje. El actor insistió a la revista que era importante “que el personaje pareciera una fuerza primitiva, imparable y desconocida”. 

“En realidad (el aspecto ideado por Matt Reeves) me daba más miedo que los diseños más sofisticados o compuestos con los que podríamos haber jugado. Descubrí que trabajar con el disfraz es muy poderoso. Cuando te pones algo así, hay una manera de dejar que te hable y decirle algo a tu cuerpo. Hay una manera de dejar que tenga vida propia”, dijo Dano a Empire.

The Batman de Matt Reeves es uno de los estrenos más esperados del 2022 y lo podremos ver, si no hay un nuevo retraso en puertas, en marzo próximo.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads