Hacks: Cuando el triunfo no es casual

La segunda temporada de Hacks ya está aquí y demuestra, que el resonante éxito de la primera, no fue casual. Pero más allá de eso, también analiza algo más complicado: los límites entre la sátira, el humor y el drama en su argumento.

La segunda temporada de Hacks ya está aquí y demuestra, que el resonante éxito de la primera, no fue casual. Pero más allá de eso, también analiza algo más complicado: los límites entre la sátira, el humor y el drama en su argumento. Al final, la que se convirtió en la gran comedia del 2021, es también, una mirada amable, cruel y en ocasiones incómoda sobre la soledad contemporánea. 

Deborah Vance (Jane Smart) fue famosa por su sentido del humor, pero ya no lo es. O al menos, no tanto como solía serlo en el cada vez más complejo ecosistema de los espectáculos en Las Vegas. Ava (Hannah Einbinder) sabe que puede ayudarla y, de hecho, lo intentará con toda la arrogancia juguetona de un millenial despreocupado. Pero en el trayecto, ambas mujeres deberán comprender que hay algo más complicado en hacer reír. 

O más duro aún, que la vida que las rodea, las expectativas y los miedos de ambas, son más complejos que el fracaso y el triunfo. La segunda temporada de Hacks de HBO Max, conserva su premisa intacta. Pero en una jugada interesante y brillante, la lleva a una dimensión que roza el drama y que compete no sólo a sus personajes. A la vez, envuelve la idea de la atmósfera que las rodea y ese mundo interior turbulento que las rodea. 

https://www.youtube.com/watch?v=QIg9MuEbpoM

La primera temporada de Hacks fue una de las grandes sorpresas del 2021. No sólo se convirtió en la revelación de la temporada de premios. También, en uno de los programas más curiosos del catálogo de HBO Max. Con su combinación de humor, drama, sátira y al final, una reflexión dolorosa sobre la soledad contemporánea, Hacks asombró. La gran pregunta fue entonces si su segunda temporada tendría toda la sensibilidad de los primeros capítulos. O en todo caso, si podría mantener el ritmo entre chistes burlones y reflexiones existencialistas de alto calibre que la hizo famosa. 

La rutina de la risa y la lágrima, Hacks en estado puro 

Con dos capítulos estrenados, Hacks demuestra que no sólo regresó en plena forma. A la vez, que el peculiar retrato sobre Deborah Vance se hace más complicado, poderoso y entrañable. Esta historia sobre la vejez, la búsqueda de propósito, pero en especial el muy contemporáneo temor al anonimato, crece sus personajes. Y lo hace, a medida que el argumento engloba varios puntos de interés sobre su trama principal. El diálogo burlón entre Vance y Ava, una guionista de comedia que busca su lugar en el mundo, se ha vuelto más rico y oscuro. 

Lo que podría parecer una de las tantas historias que basan su efectividad en la química de sus personajes, es algo más curioso. En esta ocasión, Hacks no intenta relatar los pesares del aislamiento y la derrota espiritual. Más bien, enfoca sus mejores armas narrativas y sus rápidos diálogos en dejar algo claro. La serie quiere profundizar en su extraño paisaje sobre la juventud y la vejez, el triunfo y el fracaso. 

Hacerlo además, entre dos personajes irritantes, complejas y que sostienen un poderoso vínculo casi emocional. Y “casi” porque en Hacks nada es lo que parece, lo que se intenta comprender y mucho menos, lo que podría parecer bajo sus chistes malintencionados. La serie se toma con paciencia establecer sus ideas y deja a los personajes mostrarlas, en una rara percepción de piezas ingeniosas. Deborah, necesita renovar su repertorio y sabe que debe hacerlo. Ava, está segura que podrá ayudarla. Pero hay algo de humillante y doloroso en ese pase de testigo. La evolución tardía y complicada sobre lo que Deborah ha sido la mayor parte de su vida. Y sin duda, lo que deberá dejar atrás para su nueva gira. 

Pero lo que puede parecer un argumento sencillo, es en realidad, una vuelta de tuerca a lo simbólico del humor de Deborah, como hilo conductor de su vida. Fuera y en el escenario, el personaje es extraordinario. El personaje es un recorrido a través de la derrota adulta, a la incertidumbre y la preocupación por el futuro. Ava, por otra parte, vuelve a ser el elemento que sostiene la idea más amplia sobre lo que espera a Deborah. ¿Se atreverá esta última a afrontarlo? La serie plantea la pregunta desde el dolor y el humor. Una mezcla ingeniosa que la serie maneja con una habilidad deslumbrante. 

De vuelta a los caminos 

La segunda temporada explora los preparativos para la gira nacional de Deborah, los pormenores del luto de Ava por su padre. Y entre ambas cosas, la condición que ambos personajes necesitan un salto al vacío. Lo darán, en la forma de una decisión súbita y extravagante. ¿Qué tanto puede aprender una de la otra en una situación inexplicable? Tal vez subirse a un autobús y atravesar el país, sea la respuesta.

De modo que la segunda temporada de Hacks, es un viaje interior y exterior. Uno entre baches, la noción del país en tránsito, la condición de ir y venir a través de los viejos y nuevos problemas. Como la serie inclasificable que es, este viaje a lo desconocido de Hacks, también es un recorrido de sus personajes por sus espacios heridos. Y uno de especial belleza y poder. Hay risas — Hacks es una perfecta estructura humorística — pero esta vez, el drama es algo más profundo. Y entre ambas cosas, hay toda una nueva historia — inesperada y singular — que relatar. Tal vez su mayor cualidad como continuación de una historia sorprendente. 

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

Add comment

Robot

La intención de Robot es compartir ideas y opiniones de emprendedores, soñadores, artistas, gente única e irrepetible que sueña, construye, piensa, se atreve…lo logra. Gente que entiende la tecnología como una herramienta para enriquecer e impulsar el camino que recorremos. Gente que disfruta el estilo de vida digital, pero nunca lo cambiaría por un atardecer, una buena conversación con otro ser humano, el olor del césped recién cortado, escuchar una canción, probar un pedazo de turrón.

Porque si sientes que tienes algo que contar, probablemente alguien esté ansioso por leerlo.

Highlight option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Podcast

Un podcast para humanos, hecho por humanos que trabajan para un robot.

Advertisement

Small ads