Entretenimiento, Tech

Si una imagen vale más que 1.000 palabras, ¿cuánto vale un vídeo?

Hace años empecé una participación en una mesa redonda organizada por Datanalisis con esta frase. En aquellos momentos trabajaba en Mixsic, y...

Avatar Written by Jordi Miró Bruix · 2 min read >

Hace años empecé una participación en una mesa redonda organizada por Datanalisis con esta frase. En aquellos momentos trabajaba en Mixsic, y repartía mi tiempo entre Caracas, Miami y Nueva York. Ya llevaba varios años trabajando con “el vídeo” en Internet, y desde entonces no he parado.
¿Cómo llego al vídeo en Internet? En 2005 me caso con Mariela y me mudo a Caracas. Empiezo a trabajar y me doy cuenta de que hay una posibilidad de hacer algo nuevo en Internet. El vídeo está de moda, y creo que puedo hacer algo. En esos momentos conozco al que fue mi socio y amigo por unos cuantos años, Bernardo Rodríguez. Él está pensando en lo mismo, y en poco tiempo decidimos dedicarnos a ello. Fundamos mixsic (mix music) con el apoyo de “friends & family” y nos pusimos manos a la obra. Pivotamos varias veces el modelo de negocio, pero siempre con el vídeo en Internet como elemento principal. Daba igual si eran creados por usuarios anónimos, profesionales… queríamos democratizar el consumo del vídeo. Ahora parece una obviedad, pero ya empezábamos a trabajar en consumos móviles. Cuando Android lanzó, nosotros ya teníamos un app lista. Nos peleamos con Blackberry, menudos malos recuerdos. En iOS tan pronto como se abrió su plataforma nos lanzamos. Experimentamos lo complicado que son los diferentes formatos, las diferentes vías de transmisión, los accesos a Internet en diferentes partes del mundo… Trabajamos con grandes marcas y empresas: canal Sony, AXN, Animax, Globovisión, Venevisión, JWT… y eso nos ayudó a ir viendo todas esas diferencias.
En 2011 me mudo (regreso) a España. A Barcelona, la tierra de mis padres y familia. Nunca había vivido permanente aquí. Vengo a ocupar el puesto de CTO de Wuaki.tv. Algunos creían que estaba loco (mi madre entre ellos). ¿Cómo me vengo a España con la crisis que hay? Pues las crisis son momentos para apostar y arriesgar, según Warren Buffet. Seguía vinculado al vídeo, pero en este caso en formato largo: películas y series. En un proyecto con ambición internacional. Llegué y eramos 10 personas, hoy somos 150, en el camino hemos vendido la compañía al grupo Rakuten, lanzado el servicio en varios países, acertado, errado, aprendido. Nos hemos “enfrentado” a diferentes adversarios (y lo seguimos haciendo): Netflix, Amazon, Blinkbox, Yomvi… y usuarios. Esto me da un poco de visión de hacia dónde vamos.
La gente quiere tener el contenido lo más rápido posible a su disposición, con servicios que funcionen y sean fáciles de usar. Y si todo eso se da, pagar por ese contenido. Y si es posible, pagar en su moneda y de forma sencilla. Todo eso hace que se complique la ecuación. Pero es posible hacerlo, y de muchas maneras. Hay quien escoge un modelo de suscripción como Netflix, otros de pago por visión como Wuaki.tv, y no son excluyentes, más bien son complementarios, hay muchos estudios que lo confirman. Lo que la gente quiere es lo que empresas como nosotros hemos de hacer. Pero para eso hay que cambiar la industria, hay que modificar las viejas reglas, donde la TV tradicional (de pago o gratis) tiene un gran peso. Hay que cambiar las ventanas de publicación, o crear nuevas. En ese segundo punto es donde Netflix apuesta, con sus propias producciones crea nuevas ventanas y reglas. Otros apostamos por modificar las ventanas con los estudios. Todo vale, mientras el usuario sea más feliz cada vez.
Veo un futuro muy bueno y claro para esta industria. Un futuro lleno de innovación técnica y de contenidos. Nuevos formatos que no somos capaces de anticipar. Amanecerá, y veremos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *