La gran apuesta del año: los nominados a mejor actor 2022.

En Robot te dejamos nuestros pronósticos, luego de evaluar a los mejores actores y en especial, la forma en que la temporada de premios puede influir en el futuro resultado.

El Oscar 2022 será sin duda, el que muestre que tanto afectaron al mundo del espectáculo, las nuevas estructuras de opinión y poder fruto del parón obligatorio de la pandemia. Con el fracaso del Globo de Oro como sombra recurrente y el compromiso de convertirse en vitrina del año de recuperación de la experiencia cinematográfica en salas, el galardón no sólo premiará el talento. También, recorrerá lo que ha sido un revival casi milagroso después de un año de teatros cerrados y boletería ínfima.

En Robot te dejamos nuestros pronósticos, luego de evaluar a los mejores actores y en especial, la forma en que la temporada de premios puede influir en el futuro resultado. 

Mejor actor principal 

Javier Bardem por ‘Being the Ricardos’

Bardem, con su figura poderosa y voz gruesa, no tiene ningún parecido físico con el nervioso y delgaducho Desi Arnaz. Pero tal vez por ese motivo, su actuación resulta más convincente. Sin caracterización alguna, con el rostro tenso y otras veces, radiante de felicidad, la risa fácil pero en especial, la oscuridad interior que le acecha, el Arnaz de Bardem es el reflejo de la vitalidad de una película que intenta contener esa condición de encanto mal disimulado. A su lado, la enérgica Lucille Ball de Nicole Kidman es una presencia rígida, obsesionada con el control y en especial, desconcertada por su brillo. Juntos, son una pareja poderosa pero también, extremos de una visión incómoda sobre la ambición, la avaricia y la fama. 

Pronóstico: Bardem ha tenido una temporada de premios irregular. Being The Ricardos de Aaron Sorkin ha tenido problemas para obtener reconocimiento. En especial, debido a la extraña percepción del film sobre dos figuras históricas de la televisión. No es probable obtenga en premio.


Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’

THE POWER OF THE DOG BENEDICT CUMBERBATCH as PHIL BURBANK in THE POWER OF THE DOG. Cr. KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX © 2021

El Phil Burbank de Cumberbatch es una criatura oscura llena de secretos, que va desde la masculinidad agresiva y amenazante a una desconcertante fragilidad. El actor logra un registro progresivo de la transformación de un monstruo violento y hostil, en un hombre herido y solitario. Todo, mientras los extraordinarios paisajes de Nueva Zelanda le empequeñecen en una dimensión humana casi trágica. Para el final de la película, Phill está desnudo de sus máscaras favoritas y expuesto a un mal inesperado y siniestro. Todo sin que el personaje haya mostrado lo suficiente para comprender su tránsito a través del miedo, la desazón y la furia. 

Pronóstico: Benedict Cumberbatch atraviesa un año con una gran exposición mediática. Por un lado, El poder del perro le ha valido múltiples nominaciones y gran parte de los premios de la temporada, incluyendo el esquivo AACTA International Award. Por el otro, es una figura pop de considerable calibre al interpretar al Stephen Strange de la factoría Marvel. Ambas cosas, le han convertido en el sorpresivo protagonista de un año deslucido en la actuación masculina. La combinación de ambas cosas podría hacerle uno de los favoritos en la contienda por el Oscar. 

Andrew Garfield por ‘Tick, Tick, Boom’

El Jonathan Larson de Andrew Garfield es una combinación exuberante de energía, alegría y una trágica melancólica. Es tanto un homenaje a la figura real en que se basa, como una celebración extraordinaria al musical, género que atraviesa su mejor época en décadas. Lo más curioso, es que la actuación del actor parece celebrar también su regreso al escenario público. Convertido en la estrella del año gracias a su participación en el taquillazo “Spider-Man: No Way Home”, el actor fue nombrado la estrella favorita del año en la reciente edición de Vanity Fair y también, la personalidad “que reescribe al nuevo cine”. 

¿Y que hay de su actuación en lo más reciente de Lin — Manuel Miranda? Garfield, que baila y canta en la película, derrocha carisma, sensibilidad y una asombrosa vitalidad. También, hay momentos para el tránsito contenido de la espectacularidad al silencio interior. El resultado es una nueva faceta de Garfield hasta ahora desconocida que deslumbró al público. 

Pronóstico: Garfield obtuvo el Globo de Oro por su actuación, lo que podría darle una buena oportunidad entre los gremios de votantes y asociaciones. 


Will Smith por ‘El método Williams’

Desde hace más de una década y media, Smith ha intentado lograr un Oscar de la Academia y de hecho, enfocó buenas parte de sus esfuerzos a encontrar — e interpretar — papeles dramáticos de alto calibre. No obstante, el resultado ha sido desigual, cuando no decepcionante. En medio de guiones irregulares y premisas confusas, el talento del actor para otros registros más allá de la comedia, tuvo dificultades para hacerse notar.

No obstante, en “El método Williams”, logró encontrar la medida justa entre caracterización, energía y un cuidado retrato del personaje real. Eso, a pesar de un guion sin mayores sorpresas, plano y la mayor parte del tiempo predecible. Con todo, Smith encontró finalmente, una forma de articular su poca explorada cualidad para matices histriónicos complejos y una profunda humanidad. 

Pronóstico: Debido en particular a una extrañísima campaña de promoción en la que se le ha escuchado confesar sus problemas domésticos hasta escudriñar en su vida de pareja, Will Smith parece encontrarse en el centro de la atención de medios especializados y sin duda, del mundo del entretenimiento. Hasta ahora, su rendimiento en la temporada de premios ha sido óptima y es otro de los grandes favoritos para alzarse con la estatuilla del Oscar. 


Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’

Oscura, tenebrosa y con una puesta en escena excepcional, la nueva versión la versión de Joel Cohen de la obra clásica de William Shakespeare, es un espectáculo violento y siniestro. Uno además, que se sostiene sobre la actuación de Washington, en un papel en el que hace gala de un sórdido sentido de la brutalidad que sorprendió a la crítica y al público. El actor construye un personaje temible, atemorizante, voraz y convierte a la maldad en un atributo violento que sostiene un largo tránsito a los infiernos. 

Pronóstico: Ignorado en la temporada de premios, Washington tiene pocas posibilidades de alcanzar el premio. 

Mejor actor de reparto 

Ciaran Hinds por ‘Belfast’

El actor irlandés sorprendió por su extraña fuerza en una película que basa su efectividad en lo emotivo. Belfast, está construido a mayor gloria de la visión de su director Kenneth Branagh de su infancia. También, de un recorrido extraño y doloroso a través del paisaje de un país destrozado por la violencia. Entre ambas pulsiones, Hinds brilla por su capacidad para abarcar un amplio espectro de sentimientos y convertirlo en una paciente y latente capacidad de asombro. 

Pronóstico: Con una temporada de premios deslucida, no es probable obtenga el premio. 

Troy Kotsur ‘CODA’

CODA, Troy Kotsur, 2021. © Apple TV+ / Courtesy Everett Collection

Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en obtener una nominación. Lo hace, en un año en que CODA brilla por su sensibilidad, elocuencia y respeto al hecho de la diferencia y la aceptación. Con una actuación llena de matices, brillante y profundamente inteligente, es una de las grandes estrellas de un año de sorpresa. 

Pronóstico: A pesar de todas sus bondades, no es probable que CODA logre vencer la maquinaria de los grandes estudios y llevar al triunfo al actor. 


Jesse Plemons por ‘El poder del perro’

Con una actuación discreta, comedida y silenciosa, Plemons es el remate exacto para la violenta capacidad del personaje de Cumberbatch para resultar amenazante. Entre ambos, “El poder del perro” pendula entre dos versiones de la masculinidad y también, del bien y el mal como construcción emocional. Plemons logra expresar desde la fragilidad de la soledad hasta el abatimiento del tiempo que transcurre en medio del sufrimiento moral. 

Pronóstico: Con una temporada de premios sin mayor realce, no es probable gane la estatuilla. 

Kodi Smit-McPhee por ‘El poder del perro’

La verdadera estrella en una película de grandes actuaciones, es este joven actor de apariencia frágil que termina por sostener sobre sus hombros la tensión homoerótica y al final, la violencia sugerida en la que nada es lo que parece. Smit-McPhee crea un personaje tenebroso que se mueve en los silencios y periferias, para al final, mostrar todo su poder y belleza en un golpe de efecto demoledor. 

Pronóstico: Es muy probable que gracias a una temporada de premios de considerable interés, sea la gran sorpresa de la noche.


J.K Simmons por ‘Being the Ricardos’

Enérgico, febril e inteligente. El gran actor es el punto firme de una película llena de altibajos. En especial, de una que elabora y contiene todo lo que pudo — o no — ocurrir detrás del mundo del entretenimiento estadounidense en una época especialmente dura. Es esa travesía brillante y artificial, lo que permite a Simmons crear la contraparte levemente oscura y dolorosa. Ese filón de realidad práctica y dura, que los personajes centrales tratan de evitar.

Pronóstico: Con una temporada de premios en la que apenas tuvo reconocimiento, no es probable obtenga la estatuilla.

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti es abogada, fotógrafa y escritora, ha dedicado buena parte de su trabajo profesional en ambas disciplinas a la profundizar en la iconografía femenina, con especial énfasis en la mujer que crea y la divinidad femenina. Actualmente se desempeña como profesora de Autorretrato, fotografía en Film e historia de la fotografía en Venezuela en la Escuela Foto Arte, fotógrafa independiente y editora en la revista dedicada a la temática del horror Penumbria de México.

1 comment

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular

Most discussed